Enciclopedia de las Plagas

Alacranes de importancia médica

La familia Buthidae agrupa a los géneros más peligrosos,  en México solo el género Centruroides. Las especies sumamente tóxicas se distribuyen en los estados del  litoral del Pacífico, desde Sonora hasta Oaxaca, hacia el centro desde Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro,  Estado de México, Puebla y  Tlaxcala sin embargo los tres estados donde habita la especie más peligrosa de México (Centruroides noxius) son Nayarit, Jalisco y Sinaloa.  El estado de Morelos es el estado con mayor problema de alacranismo en México.

Algunos datos importantes acerca de los alacranes son:

  • El promedio de individuos por camada desde 6 hasta 60 según la especie y disponibilidad de alimento.
  • Su tiempo de gestación es  de dos a quince meses.
  • Ovovivíparos.
  •  Al nacer trepan al dorso de la madre donde permanecerán de siete a treinta días.
  • Tiempo de vida de 2 hasta 9 años.
  • Tamaño desde 3.5 hasta 9 cm según la especie.
  •  Color café rojizo, amarillento,  en todos los caso tonos claros combinados con oscuros.

Los alacranes son cazadores al acecho, tiene hábitos nocturnos, son prácticamente ciegos, perciben a sus presas a través de las tricobotrias (sedas sensoriales) que tienen en sus pedipalpos.
Sus presas son arañas, cucarachas, hormigas, grillos, etc.
Son inmunes a su propio veneno, cuando son amenazados  y pican inyecta casi todo su veneno, esta cantidad de toxico se repone en algunos meses.
Sus lugares de refugio y anidamiento son espacios estrechos debajo de piedras, cortezas de árboles, ladrillos, apilamiento de maderas y otros materiales, techos de teja o materiales naturales.
El número de accidentes con alacranes peligrosos en áreas urbanas sobrepasa a los accidentes rurales.
El tamaño no es relativo a su peligrosidad.
Distribución mundial de especies peligrosas África, India, alrededor del mediterráneo, Asia Menor y América.

CUCARACHA ORIENTAL Blatta orientalis

La longitud de la hembra es cercana a los 3.3 cm mientras que para los machos solo 2.5 cm las hembras poseen alas rudimentarias, poco funcionales, a diferencia de los machos en los que las alas llegan a cubrir hasta tres cuartos del abdomen. Tanto el macho como la hembra son de color café muy oscuro o casi negros. Sin embargo cabe mencionar que las hembras son más anchas y pesadas que los machos y que ninguno tiene la capacidad de volar. Cada hembra es capaz de producir 8 ootecas cada una contendrá  hasta 16 compartimentos, en los que a temperatura ambiente se desarrollara la siguiente generación en 60 días.

Viven principalmente en exteriores asociándose con materia orgánica en descomposición,  por ejemplo debajo de hojas. Otro sitio común de encontrarlas es en lugares que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados o alcantarillas, drenajes, sótanos debajo de césped. Ninfas y adultos, son lentos no acostumbran a ubicarse en paredes, alacenas ni en pisos altos de edificios. En cuanto a sus costumbres alimenticias, se ha mencionado anteriormente su predilección por materia orgánica en proceso de fermentación-putrefacción por lo que  es común verlas alimentándose en latas de comida bacías y hasta en la basura misma. Privadas de alimento pero con agua disponible pueden vivir hasta un mes pero privadas de ambos este periodo se reduce a dos semanas.

ESCARABAJOS PULVERIZADORES lyctidae, Bostrichidae y Anoviidae

Este nombre común es el resultado de sus actividades en etapas larvales, ya que reducen la madera a un polvo muy fino. Los adultos realmente causan poco daño a la madera, ya que se concentran principalmente en las funciones reproductivas.

Entre los muy diversos tipos de insectos que atacan a la madera o a los productos de madera, los escarabajos pulverizadores ocupan el segundo lugar solo superados por las termitas. Estos escarabajos infestan y reinfestan madera seca madura, produciendo galerías y túneles en el interior. El tamaño de los orificios en la madera varía dependiendo de la especie  de escarabajos. Los escarabajos atacan maderas duras y como suaves., aunque los lyctidae atacan especialmente madera dura.
Los escarabajos pulverizadores infestan pisos, remates, zoclos y todas las partes de madera de un edificio, además, tablas huacales, paneles, muebles y muchos otros artículos de madera. Con frecuencia se infesta una casa al usar madera infestada en las estructuras o se introduce en las casa en la leña para chimeneas. Los escarabajos que atacan la madera suave, usualmente vuelan hacia espacios chicos y ponen ahí sus huevos en madera expuesta.

 La primera evidencia de infestación es, con frecuencia la aparición de pilas de polvo fino sobre o debajo de la madera y los pequeños agujeros en la superficie de la misma. En ese momento la infestación puede tener de 3 meses a 3 años, o más dependiendo de la especie y las condiciones ambientales y el tipo de madera.

GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO Rhipicephalus sanguineus

Es una de las garrapatas que se encuentra más distribuida en todo el mundo. Existen informes ocasionales de huéspedes humanos o gatos domésticos y por lo general se presentan cuando tienen un contacto muy cercano con los perros infestados. Generalmente, los adultos atacan las orejas y entre los dedos; las larvas y ninfas con frecuencia se encuentran a todo lo largo de la espalda. En ambos casos no están restringidas a estas regiones y se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo del perro.

Cuando los individuos de cada fase se alimentan completamente, caen del perro y buscan protegerse en los alrededores inmediatos. Por esta razón, todas las fases de esta garrapata se pueden encontrar en espacios muy estrechos. Relacione este comportamiento con el hábito de escalar que tiene las larvas recién eclosionadas, u otras fases de la garrapata, que no se han alimentado y entenderá por qué las encuentra en orificios y grietas de paredes de lugares infestados.

Los machos adultos son planos de aproximadamente 3.5 mm de largo, de un color café rojizo con pequeñas manchas. Cuando se alimentan no aumentan mucho de tamaño como las hembras.
Las hembras adultas conforme se alimentan aumentan de tamaño hasta 13 mm de largo por 7 mm de ancho. Las patas, partes bucales y el escudo son de color café rojizo, pero el resto del cuerpo es de color azul grisáceo  a olivo.

La ovoposición inicia aproximadamente tres días después de que la hembra adulta  se alimentó y se dejó caer del perro. Puede poner hasta 5,000 huevos en lugares como apilamientos de madera u otros materiales, alfombras, o en orificios y grietas, en el suelo paredes o troncos. Los huevos eclosionan más o menos en tres semanas, aunque pueden requerir varios meses en condiciones particulares de frio o sequía. Cuando la larva eclosiona, espera a que pase algún perro para fijarse en él; pueden vivir hasta ocho meses esperando un huésped. Una vez en éi se alimenta por tres días y cae al suelo. La muda se presenta más o menos una semana después de haber succionado la sangre; las ninfas que emergen se suben a la vegetación o superficies verticales para esperar a su hospedador. La segunda alimentación toma cerca de cuatro días, después vuelven a caer para mudar a la etapa adulta. Los adultos pueden vivir hasta un año y medio sin alimentarse, pero deben comer antes de aparearse. Después del apareamiento la hembra adulta se llena completamente de sangre y se deja caer del huésped para ovopositar.
Una casa puede infestarse si un perro recoge garrapatas de algún lugar infestado. Por supuesto que si un perro plagado visita la casa algunas garrapatas pueden caer en ese tiempo. Los perros no se infestan con la garrapata café del perro por contacto directo con otros perros; las garrapatas se alimentan en un perro, caen y mudan antes de llevar a cabo el comportamiento de búsqueda de otro hospedero y atacar a otro perro.

GORGOJO DE LOS CEREALES Sitophilus granarius

Este escarabajo café castaño o negro, es muy parecido al gorgojo del arroz. Se ha hecho tan especializado que no tiene alas funcionales y depende casi completamente del hombre para su distribución. Se encuentra reproduciéndose solo en granos almacenados.

Tanto larvas como adultos se alimentan en granos enteros, tales como avena, trigo, centeno y cebada que no han sido molidos. Esto animales ocasionalmente infestan frijoles y nueces.

Los adultos varían en tamaño, a diferencia de la mayoría de los insectos. El tamaño de los adultos depende en gran medida del grano, mientras más grande es el grano, se producirán adultos más grandes. Las hembras hacen un agujero en el grano entero, dejan un solo huevo en él y lo sellan con fluido gelatinoso. Cada hembra puede poner hasta 250 huevos. Los adultos viven en promedio de 7 a 8 meses.

HORMIGA ARGENTINA (Iridomyrmex humilis)

Las hormigas obreras miden de 2 a 3mm y  son de color café claro a oscuro. Las reinas son más grandes miden de 5 a 6mm, en cada nido existen varias reinas fértiles, estas se asean y se alimentan ellas mismas y se encuentran activas alimentando y cuidando a las formas inmaduras. No es común encontrar formas aladas.

Las hormigas argentinas prefieren los alimentos dulces, principalmente azúcares, jarabes, jugos de frutas, secreciones de plantas y de los áfidos. 

HORMIGA CARPINTERA (Camponotus spp)

Estas hormigas son de color negruzco a muy obscuro, algunas especies tiene cierta coloración rojiza a café junto con el negro. Las obreras forrajeras tienen mandíbulas bastante grandes, con las que pueden morder o dar un pellizco fuerte,  varían mucho en tamaño de 6 a 19 mm de largo.

Estas hormigas escavan galerías en la madera que en cierta forma se asemeja al trabajo de las termitas, se pueden diferenciar por su aspecto limpio y liso. Generalmente cavan en madera húmeda o podrida, aunque también lo pueden hacer en la madera sana. Las hormigas carpinteras no utilizan la madera como alimento, únicamente para anidar, establecen sus nidos en una gran variedad de lugares; en exteriores puede ser en postes de cableado, cercos, leños y otras piezas similares de madera larga.

Mantienen las galerías muy limpias, los pequeños fragmentos de madera que resultan de la excavación son cargados y depositados en el exterior, algunas veces se forman pequeños montículos en forma de cono debajo de sus ventanas o de las entradas al nido, formados por los pequeños fragmentos de madera, de tierra y arena, pedazos de insectos, hormigas muertas u otros desechos.

Los reproductores alados por lo general enjambran en primavera aunque lo pueden hacer en otras épocas del año. Una colonia es madura cuando se forman los individuos reproductores o alados, lo cual toma de tres a seis años en la mayoría de las colonias; para entonces se cuenta con 2,000 a 3,000 o más individuos.
Generalmente van a los hogares por comida, entre las vías que utilizan están las ramas de los árboles y cables que estén en contacto con la casa por lo tanto el nido que es la fuente de infestación puede o no estar en la casa. Los nidos en las casas pueden estar en los marcos de puertas y ventanas.

La dieta de la hormiga carpintera incluye una gran variedad de animales y plantas, se alimentan de otros insectos vivos o muertos y de casi todo lo que come el humano  la secreción dulce de los afidos es muy atractiva para ellas. Pueden viajar más de 90 metros del nido a la comida.

HORMIGA CORTADORA (Atta spp)

Estas hormigas cortan el follaje de la vegetación y lo cargan a su nido. Los fragmentos de hojas los mastican y lo adicionan en los grandes jardines subterráneos de hongos que provén de alimento a la colonia. Es probable que despojen a un árbol de todas sus hojas en una noche. Las obreras miden de 2.5 a 13 mm son de color rojo o café oscuros. En   la parte dorsal del tórax tienen por lo menos tres pares de espinas.

Las hormigas cortadoras anidan en la tierra bien drenada o arcillosa. El nido por lo general está entre 2 y 3 mts de profundidad y puede cubrir 100 mts cuadrados.

Las obreras viajan en rutas bien definidas que se extienden lejos del nido.

HORMIGA DE FUEGO (Solenopsis spp)

Muchas de las hormigas de este género son llamadas hormigas de fuego u hormigas bravas porque el veneno que inyectan con su aguijón  causa una irritación fuerte y puede provocar reacciones graves  en personas sensibles.

Estas hormigas son muy activas y agresivas, pueden matar animales jóvenes o causar dolor y nauseas en los humanos.

Su color puede variar de rojo pálido a negro claro, pasando por  color café, variando de color entre el tórax y el abdomen.

Recolectan una gran variedad de alimentos incluyendo carne, grasa, mantequilla, nueces, semillas y vegetales, las colonias pueden tener de 300 a 500,000 obreras que buscan alimento en un radio de hasta 90 mts., estas hormigas son depredadoras atacan y matan a otros insectos o animales pequeños, o bien se alimentan de animales muertos, también se alimentan de las secreciones dulces de los áfidos, de las secreciones y de ciertas partes de las plantas y de otros materiales dulces.

Se han identificado colonias de una sola reina y colonias con múltiples reinas.

HORMIGA DEL PAVIMENTO (Tetramorium caespitum)

Estas hormigas son pequeñas  pues miden 3mm, son de color café negruzco con las patas y antenas más pálidas, el abdomen es completamente negro, en la cabeza y tórax tienen unas líneas o bandas paralelas fácilmente visibles, tienen un par de pequeñas espinas en el dorso del tórax y todo el cuerpo se encuentra cubierto de pequeños pelos.

Los nidos se encuentran en el exterior; bajo piedras, junto a edificios y grietas en el pavimento. Esta hormiga de movimiento lento, entra a los edificios en busca de comida pues prefieren alimentos dulces y grasosos.

HORMIGA DOMESTICA APESTOSA Tapinoma sessile

Las obreras miden 3 mm y son de color café negruzco. Con frecuencia se confunden con la hormiga argentina. Desprenden un olor desagradable cuando son aplastadas.

En el exterior, sus nidos son poco profundos y los construyen debajo de tablas o piedras. En el interior, anidan en las paredes o debajo de los suelos. Las colonias son grandes y pueden tener varias reinas activas. Como las hormigas argentinas, las obreras buscan comida por rutas establecidas. Las hormigas domesticas apestosas ingresan a las casa cuando la sustancia dulce de los áfidos, uno de sus alimentos primarios, es menos abundante.

HORMIGA FANTASMA (Tapinoma melanocephalum)

Es una especie que se encuentra en regiones tropicales húmedas y templadas de  todo el mundo puede reconocerse por su cabeza parda obscura a negruzca en contraste con su abdomen y patas claras y traslúcidas. Mide 1.3 a 1.5 mm de longitud las reinas miden 2.3 mm.

Su alimentación se basa principalmente de néctar y otras sustancias dulces, además de grasas, ocasionalmente de insectos vivos o muertos y de huevos de algunos artrópodos considerados plagas.  
Necesita mucho de la humedad, por lo que durante las épocas de sequía se establecen en las casas, principalmente en el interior, las uniones de madera con concreto son de sus lugares favoritos; alacenas, contactos y apagadores de cocinas y baños principalmente. En hospitales prefieren: salas de neonatos, pediatría y cocinas. Cualquier espacio estrecho dentro de nuestra cocina puede ser útil para anidamiento.
Asociadas al medio ambiente humano por lo tanto no son agresivas para el mismo.
Migran rápidamente si las condiciones son desfavorables.

No practican vuelo nupcial dándose la copula al interior de los nidos y las colonias nuevas se forman por fraccionamiento. En un nido encontramos múltiples reinas (poliginia), más de 25 en un nido, cada una pone 6 huevos en promedia diario (24 horas). Algunas reinas1 huevo por día otras 28 como máximo.

PALOMILLA DORADA DE LOS CEREALES Sitotroga cerealella

La palomilla de los cereales es la segunda plaga en importancia de los granos almacenados, después de los gorgojos de los granos y del arroz. Se encuentra frecuentemente en casas, tiendas y bodegas.
En la mayoría de los casos la palomilla dorada  de los cereales ataca solamente el germen del maíz, avena, otros granos y semillas.

Los huevecillos los dejan cerca o en el grano. Al minuto de emerger una larva blanca se introduce en el germen del grano y se alimentan en el interior. El adulto es pequeño, color amarillo con blanco, con alas extendidas mide cerca de 17mm

PIOJO DE LA CABEZA Pediculus humanus capitus

Los brotes de pijo de la cabeza son bastante comunes en las escuelas. El típico piojo de la cabeza rara vez excede los 2 mm. Normalmente todas las fases del ciclo del piojo están en el huésped, los huevos son llamados liendres y están directamente pegados al pelo del huésped.

Este piojo se puede esparcir al compartir objetos personales como, gorras o sombreros, cepillos, peines, pelucas, toallas, etc. El control de piojos es considerado como un problema médico y deberá tratarse como tal.

PULGA DEL GATO Ctenocephalides felis   y PULGA DEL PERRO Ctenocephalides canis

En todo el mundo las pulgas son una plaga en humanos y animales domésticos. Las pulgas son pequeñas, sin alas y miden en promedio de 2 a 4 mm.

Cuando se observan de frente su cuerpo es angosto. Esto les permite moverse fácilmente entre los pelos de los animales o entre el tejido de las alfombras. Su cuerpo está cubierto de espinas que se proyectan hacia atrás. Las pulgas tienen piezas bucales agudas y de succión para penetrar la piel del hospedero y succionar su sangre. Sus largas y poderosas patas le permiten brincar de 18 a 20 cm en vertical y 35 a 40 cm horizontalmente.
Sus huevos los deposita sobre el animal hospedero, en el colchón de este o en el suelo. Una hembra ovoposita de 200 a 400 huevos durante su vida, que bajo condiciones favorables eclosionaran en 7 a 14 días.
Las larvas son pequeñas, activas y parecidas a un gusano. Se alimentan de todo tipo de desechos orgánicos y se desarrollan muy bien cuando se alimentan de heces fecales que contienen sangre no digerida de las pulgas adultas.

Muchas pulgas adultas emergen de la pupa después de 7 a 14 días de haber formado el capullo, pero algunas pueden tardar varios meses o hasta un año.
Por lo común, las pulgas se concentran en las áreas de descanso de las mascotas.
Las pulgas son importantes puesto que acarrean parásitos u organismos infecciosos. Las dos especies son hospederos del gusano plano del perro. Cuando los niños juegan cerca de las mascotas infestadas, se pueden infectar de este gusano plano al ingerir accidentalmente la pulga.

La reacción típica al piquete de pulgas en humanos, es la formación de una roncha pequeña, dura, roja y que causa comezón; se puede presentar sangrado. Por lo general, en el centro de cada roncha se puede ver un punto de perforación causado por las piezas bucales de la pulga. Es importante distinguir las ronchas por piquetes de pulgas, de las mordidas o piquetes de otros artrópodos. Las hormigas y arañas dejan dos marcas cuando muerden. La picadura de hormiga de fuego causa ronchas rojas que en un par de días se convierten en protuberancias pequeñas, duras y pálidas. Los mosquitos, abejas, avispas y chinches provocan ronchas o inflamaciones más grandes. No obstante el grado de reacción puede variar de un individuo a otro.

PUTREFACCION DE LA MADERA

Se necesita de alguna forma de humedad para que crezcan los hongos que producen la putrefacción. Los hongos, son plantas vivas que mandan minúsculos hilos llamados micelios a través de la madera húmeda, alimentándose de la misma al ir creciendo.

Hay dos tipos importantes de hongos que pueden dañar la madera: 1) mohos de la superficie y 2) hongos de la putrefacción. El primero, colorea la madera de verde, gris, rosa, naranja, negro o azul. A estos hongos se le llama hongos superficiales o mohos. Estos hongos no debilitan la madera en la que crecen. El segundo grupo de hongos, son los que pudren la madera y se reconoce porque la decoloran o blanquean o también la hacen café y se desmenuza o desmorona la madera. Este tipo si debilita la madera y es tan destructivo como las termitas o cualquier otro tipo de insecto destructor de madera.

La mayoría de los hongos putrefactores solamente crecen en madera sujeta a contacto directo con el suelo húmedo, lluvia o cañerías defectuosas. Poria incrassata puede atraer agua directamente a la madera y así causar daño, aunque la madera no este expuesta directamente a la humedad.

Es importante hacer notar que la aplicación de fungicidas en la madera infestada con hongos o en el suelo, no detendrá la pudrición de la madera si no se elimina la fuente de humedad. En áreas extremadamente húmedas o mojadas normalmente se usa madera tratada con preservadores químicos para evitar hongos dañinos.

Hongos putrefactores comunes en estructuras

  • Pudrición blanca - Da la madera una apariencia blanda descolorida. La estructura y la resistencia de la madera disminuye gradualmente hasta que se hace esponjosa al tacto y fibrosa cuando se rompe.
  • Pudrición café – La madera se torna café y se rompe en piezas cubicas con grietas cafés perpendiculares a la beta de la madera.
  • Hongo conductor de agua - Se reconoce por su micelio blanco amarillento empapelado y sus rizomas blancuzcos a negros, que a manera de raíz pueden conducir el agua hasta 25 mts. desde la fuente de humedad a la madera. Así este hongo puede atacar madera que otros no pueden y puede destruir grandes cantidades de madera de 1 a 2 años.

TERMITAS DE MADERA SECA Familia Kalotermitidae

Estas termitas generalmente viven (se alimentan y hacen su nido) en madera sana con bajo contenido de humedad. No requieren tener ningún contacto con el suelo para poder vivir, como es el caso de la termita subterránea. Así pueden dañar objetos de madera aunque tengan movilidad.

Su entrada en la madera se hace usualmente a través de grietas o hendiduras por las que las termitas pueden introducirse antes de perforar la madera. Puede ser una verdadera grieta o la unión entre dos piezas de madera.

Un macho y una hembra se introducen en la madera que escogen como nido, sellando la entrada con un tapón de cemento café que mide de 2 a 3mm de diámetro. Detrás de este tapón escavan una cámara donde la reina pone los primeros huevos. Las ninfas que salen de estos huevos hacen el trabajo de la colonia. Estas ninfas se convierten en soldados y reproductores. No hay una casta obrera como en las termitas subterráneas.
El daño producido por  las termitas de la madera seca, es distinto al que causan las termitas subterráneas. Las termitas de las que nos ocupamos escavan grandes cámaras que conectan entre sí por medio de túneles pequeños. Las cámaras y túneles que usa la colonia se mantienen limpios. Los excrementos y otros residuos se almacenan en cámaras que no usan o se vacían al exterior por pequeñas aberturas en la madera.
Los pellets o capsulas de excreción son una característica distintiva de las termitas no subterráneas. Estos pellets son duros y tiene 6 superficies cóncavas laterales, solo las puntas son redondas. Ciertos escarabajos anobiidos también expelen capsulas de la madera donde viven y se alimentan. Estas se distinguen de las de la termita de madera seca porque tiene superficies convexas redondas.

 
Efectivo's Eliminación de Plagas COZUMEL
65 Avenida esquina 1a. Sur
Cozumel, Quintana Roo MÉXICO
Tels: (987) 872-2556
Email: efectivos@prodigy.net.mx
Efectivo's Eliminación de Plagas IXTAPAN
Av. Igancio Allende num. 50-D
Ixtapan de la Sal, Edo. de México MÉXICO
Tel. (721) 143-1029
Email: efectivos@prodigy.net.mx
Tweeter Facebook
POWERED BY COMPUACCION